Requisitos para crédito hipotecario
EDAD DEL SOLICITANTE
Es imprescindible que seas mayor de 18 o 21 años (según el caso). Por lo general, no debes superar la edad de 79 años, ya que es un factor que consideran fundamental las instituciones financieras.
NACIONALIDAD
Para ser beneficiario del préstamo hipotecario, debes ser de nacionalidad chilena o contar con residencia permanente en Chile si eres extranjero.
CONTINUIDAD LABORAL
Como solicitante, debes corroborar ingresos continuos de un año de antigüedad laboral o comienzo de funciones si laboras de manera independiente. Si tienes un sueldo variable, tendrás que pasar por un proceso más riguroso; por ello es conveniente contar con un ingreso fijo y estable.
CAPACIDAD DE PAGO
Las entidades financieras facilitan el préstamo del 80% o 90% del valor de la propiedad según tus ingresos financieros. Por este motivo, debes tener el 10% o 20% del valor restante.
HISTORIAL FINANCIERO
Otro de los requisitos para un crédito hipotecario es contar con un seguro de desgravamen en caso de muerte. En algunas situaciones, es necesario brindar una declaración de salud que indique que estás en buen estado, sin riesgo de sufrir alguna enfermedad o muerte.
HISTORIAL FINANCIERO
Las entidades financieras almacenan un historial de tu comportamiento financiero como consumidor y cliente. Por ello, es importante que tengas buenos antecedentes crediticios, no presentes deudas ni protestos vigentes en la lista de Dicom.
RESERVA O PROMESA DE COMPRAVENTA
Debes presentar un certificado de reserva del departamento para corroborar la solicitud del crédito hipotecario. Usualmente, las entidades financieras piden una promesa de compraventa especificando el departamento que se comprará y el precio de este.